Gestión de propuestas a clientes
Usted está aqui:Inicio/Documentación /Gestión de propuestas a clientes
Componentes de una propuesta
Una propuesta es esencialmente un presupuesto de proyecto, en el cual podemos incluir diferentes tipos de conceptos:
- REVISIÓN DE ELEMENTOS: trabajos relacionados con la revisión de los elementos de seguridad ya instalados en un determinado EMPLAZAMIENTO (una propuesta no puede incluir varios emplazamientos, en ese caso será necesario hacer tantas propuestas como emplazamientos vayamos a revisar)
- SUMINISTRO DE NUEVOS ELEMENTOS: venta al cliente de nuevos elementos de seguridad de cualquier tipo
- OTROS PRODUCTOS ESTANDARIZADOS: conceptos de uso habitual que incluimos en las propuestas comerciales. Podemos definirlos libremente y están pensados para incluir cuestiones como las horas o jornadas de trabajo, las dietas y desplazamientos…
- CONCEPTOS LIBRES: nos permiten añadir a nuestros presupuestos otros conceptos de cualquier tipo que por ser más puntuales o específicos de cada caso, no están contemplados en los puntos anteriores
Cómo crear una propuesta
Para crear una propuesta, desde el listado de propuestas utilizaremos el botón NUEVO PRESUPUESTO. Inicialmente indicaremos:
- El cliente al que va dirigido
- El emplazamiento al que se refiere
- El estado de la propuesta. GestLínea nos permite hacer un seguimiento detallado de la evolución de nuestras propuestas, contemplando los siguientes estados:
- En preparación
- Enviada
- Aceptada
- Rechazada para modificar
- Rechazada definitivamente
- La fecha de emisión (por defecto, fecha actual)
- La fecha de validez de la oferta presentada
Una vez creada la propuesta con estos datos básicos, accederemos al detalle de la misma para completarla
Inyección de datos y cálculo del importe de la propuesta
Al acceder a una propuesta desde el listado de propuestas, tenemos dos zonas claramente diferenciadas:
- A la izquierda tenemos los datos generales de la propuesta, y bajo éstos el detalle de las fechas en que fuimos cambiando de estado la propuesta. También desde aquí podemos realizar el envío automático de la propuesta al cliente o modificar sus datos principales
- A la derecha tenemos el sistema de cálculo numérico de la propuesta, con cuatro bloques asociados a los cuatro tipos de conceptos que puede contener la propuesta. A continuación detallamos el uso de cada uno de ellos.
CONCEPTOS DE REVISIÓN DE ELEMENTOS
Una instalación puede tener docenas, cientos o incluso miles de elementos. Realizar el cálculo manual y los productos de unidades / precio unitario es una tarea muy tediosa sin Liana. Sin embargo, con Liana podemos utilizar el botón de «INCLUIR REVISIÓN EMPLAZAMIENTO» para que automáticamente, con sólo indicarle el alcance de la revisión (si vamos a revisar todo o sólo ciertas zonas), el sistema nos inyecte un listado completo del número de elementos de cada tipo que hay en ese emplazamiento, y el coste de revisión de todos ellos (para lo cual lógicamente tendremos que haber establecido precios unitarios por tipos de elementos en la zona de configuración de nuestra aplicación).
Estos datos son EDITABLES sobre la marcha, es decir, puede que tengamos establecido un precio genérico de 50 € por revisión de una línea de vida, pero si la instalación que vamos a revisar tiene alguna particularidad que hace que el precio deba ser mayor o menor, podemos modificarlo antes de guardar la propuesta.
CONCEPTO DE SUMINISTRO DE NUEVOS ELEMENTOS
Nos permite indicar cuántos y cuáles vamos a suministrar, y nos calcula automáticamente el precio (también en relación a los precios que tengamos configurados en nuestra aplicación, si queremos incluir un producto que no habíamos suministrado antes a otros clientes, antes de incluirlo aquí deberemos de darlo de alta en nuestro «catálogo» desde el área de configuración de Liana).
De nuevo y como en el caso de las revisiones los precios son modificables (por ejemplo si queremos bajar algo el precio unitario para un cliente que compre muchas unidades, sin que ello suponga modificar el precio de nuestra configuración general).
CONCEPTO DE «OTROS PRODUCTOS»
Desde el área de configuración de GestLínea podemos mantener un catálogo de familias y productos para este área. GestLínea viene preconfigurado con algunos productos típicos para esta zona y con unos precios ficticios. Podremos editar estos datos a nuestro gusto.
Una vez tenemos los «Otros productos» en nuestro catálogo, podremos incluirlos en cada presupuesto según corresponda
CONCEPTOS «LIBRES»
Conceptos que se definen libremente en cada presupuesto y no quedan almacenados en el catálogo. Por ejemplo un descuento. Deberemos indicar su nombre, unidades y precio unitario para obtener el subtotal (que puede ser negativo como en el ejemplo del descuento si el precio unitario es negativo)
Seguimiento de la propuesta
A medida que vayamos obteniendo feedback del cliente sobre la propuesta, podremos ir modificando el estado de ésta. El sistema almacenará todos estos cambios de estado y sus fechas, para consulta futura.