Concepto de Cliente en Liana 

   Usted está aqui:Inicio/Documentación /Concepto de Cliente en Liana

Qué es un cliente

El “Cliente” es el nodo superior del sistema jerarquizado de gestión y almacenamiento de Liana. El cliente es una organización que nos ha contratado los servicios de inspección / revisión / mantenimiento de sus instalaciones de líneas de vida y otros sistemas de seguridad en altura, aunque también podemos definirnos a nosotros mismos como cliente si así nos conviene para gestionar instalaciones propias (por ejemplo, los EPIs de nuestro propio personal).

Cada cliente se define por:

  • Unos datos generales de identificación y contacto
  • Unos emplazamientos (instalaciones) asignados a él
  • Unos usuarios adscritos al cliente para su acceso a la versión específica de la aplicación que podremos poner a disposición de éstos.

Una de nuestras primeras tarea como usuarios administradores de Liana será dar de alta a nuestros clientes, aportando datos básicos de cada cliente desde el menú CLIENTES de la barra de menús lateral. Esta labor es muy sencilla. Aunque el sistema no nos obliga a rellenar todos los datos, hemos de destacar que todos los del formulario de alta se utilizan en otros puntos de la aplicación (por ejemplo, en las portadas de los informes), por lo que conviene incluirlos.

Si queremos BORRAR clientes podremos hacerlo, pero únicamente si no existen emplazamientos asociados a ese cliente. Si existen, primero deberemos eliminar tales emplazamientos.

Gestionar clientes con múltiples empresas

En este sector es frecuente trabajar con grandes grupos empresariales o instituciones públicas que agrupan a diferentes empresas o entidades individuales.

Lo más práctico en el 95% de los casos es dar de alta a cada RAZÓN SOCIAL (con su propio CIF) como un cliente independiente. Ello nos permitirá que luego los informes estén enfocados a esas razones sociales y los accesos de los usuarios invitados sean más sencillos de gestionar.

Incluso en el caso de que haya personas en el grupo empresarial o la institución «matriz» que requieran acceso a diferentes clientes, eso no será un problema ya que un único usuario invitado puede habilitarse para acceder a múltiples clientes.

Lo que NO debemos hacer es dar de alta como cliente cada emplazamiento o instalación. Si una empresa tiene tres fábricas, es un cliente con tres emplazamientos, y no tres clientes, ni un emplazamiento con tres zonas. Si nos salimos de esta norma, luego en la práctica probablemente tendremos problemas a la hora de generar informes, asignar permisos, etc.